Comunicados oficiales

Acción de la UE «From the hives» sobre la autenticidad de la miel importada a la UE – Declaración de ASEMIEL-ANIMPA

27/03/2023

Tanto desde ASEMIEL-ANIMPA como desde la Federación Europea de Comerciantes y Envasadores de Miel (FEEDM), entidad a la que pertenece ASEMIEL-ANIMPA, se realizan grandes esfuerzos para mantener la calidad impecable de la miel y otros productos apícolas. Nuestra asociación y la federación se posicionan totalmente en contra de cualquier práctica fraudulenta y acogemos de forma satisfactoria toda acción que defienda la calidad del producto, como es el informe “From the hives”, no solo con respecto a la miel extracomunitaria sino también a la producida dentro de las fronteras de la UE, todo con el fin de proteger completamente al consumidor en la compra de miel, independientemente de su origen.

Antes de la publicación de «From the Hives», FEEDM tuvo la oportunidad de celebrar una reunión con la Comisión Europea (DG SANTE, DG AGRI) y el JRC, y entablar un diálogo sobre acciones futuras. Sin embargo, con respecto a los resultados reflejados en el informe «From the hives» hay que tener presente que muestran mieles bajo sospecha, pero NO confirmadas, por lo que demandamos que los controles para garantizar la miel auténtica se realicen siempre con métodos oficiales, no únicamente validados y, menos aún con métodos no acreditados.

El sector representado en ASEMIEL-ANIMPA y en FEEDM apoya cualquier mejora de los métodos analíticos que cumplan con los estándares científicos y ofrezcan resultados confiables y comparables para garantizar una miel auténtica. Es más, desde 2016 FEEDM trabaja en estrecha colaboración con su propio Grupo de Trabajo Técnico sobre la armonización de métodos analíticos para la autenticidad de la miel, ya que actualmente no hay una guía oficial disponible. Es urgentemente necesario que la Comisión UE intensifique el proceso de armonización y definición de métodos analíticos adecuados ahora para combatir la adulteración de la miel.

Mientras tanto, desde FEEDM como desde ASEMIEL-ANIMPA informaremos de cualquier tipo de acciones fraudulentas de las que tengamos conocimiento para continuar asegurando la pureza y autenticidad de nuestra miel, y para proteger a los consumidores.

La Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la miel, dando un servicio de representación, gestión y defensa de los intereses de sus asociados, tanto a nivel nacional como europeo.
Actualmente cuenta con 12 miembros que representan cerca del 90% del sector nacional: Apisol, Mielso, Naturval Apícola, Honeygreen, Granja San Francisco, Maes Honey, Primo Mendoza, Hernando Hurtado, Reina Apícola Levantina, Torrons i Mel Alemany, Granalbe y Laboratorios Apinevada.
Asimismo, ASEMIEL-ANIMPA refuerza su presencia internacional al ser miembro de la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (F.E.E.D.M.).

—————————————————————————————————————
Declaración ASEMIEL-ANIMPA sobre la necesidad de armonizar los métodos analíticos para la autenticidad de la miel.

15 marzo 2023

La Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) se constituyó en 1996 con el objeto de representar, gestionar y defender los intereses de las industrias asociadas, tanto a nivel nacional como europeo. Actualmente cuenta con 12 miembros que representan cerca del 90% del sector nacional. ASEMIEL-ANIMPA forma parte de la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM), quien informa puntualmente a la asociación de todas las actuaciones que se realiza a nivel europeo en este ámbito.

Desde ASEMIEL-ANIMPA manifestamos nuestro compromiso con la calidad, y nuestro trabajo por la mejora de las garantías y el prestigio de la miel y los productos apícolas de España en el mercado. Por ello, en 2018 se puso en marcha, un protocolo de autocontrol para detectar posibles no conformidades por incumplimiento de la normativa detectadas en el mercado. Dicho protocolo se presentó y se trabajó con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La miel es un producto natural de gran valor y es uno de los alimentos más tradicionales en nuestra alimentación. La base legal para la miel es la Directiva sobre la miel de la UE y también la Norma del Codex Alimentarius para la miel. De acuerdo con la Directiva de miel de la UE, la miel es exclusivamente un producto de la abeja melífera Apis Mellifera sin ningún aditivo.

Cualquier irregularidad en el mercado tiene que ser identificada, y debe ser controlada y denunciada por el bien de los consumidores, el sector apícola y, en general, el sector alimentario nacional y europeo. Por eso, ASEMIEL-ANIMPA defiende la erradicación de prácticas que puedan afectar a la percepción de calidad de la miel envasada por parte del consumidor y apoya cualquier avance que implique una mayor fiabilidad en la detección de posibles fraudes que puedan perjudicar la imagen del sector, siempre que los métodos aplicados sean métodos oficiales para el control, no sólo validados y acreditados (y menos aplicar únicamente métodos analíticos no acreditados internacionalmente). Por todo ello, ASEMIEL-ANIMPA apoya las buenas prácticas apícolas y tiene como objetivo mejorar los estándares de calidad del producto, y todos sus miembros se comprometen con la integridad y calidad de los productos, que son objeto de su negocio. Actualmente, y para gran preocupación de nuestro sector, existen repetidos intentos de adulterar la miel, en consecuencia, los métodos analíticos deben mejorarse continuamente y adaptarse al estado de la técnica, lo que permita reconocerlos como oficiales y sean los aplicados para el control.

Desde ASEMIEL-ANIMPA manifestamos que es necesario seguir una estrategia basada en un programa de trazabilidad, auditorías y análisis de riesgos en toda la cadena, desde el apicultor hasta el envasador, y en la combinación de métodos analíticos acreditados y oficiales que se complementen entre sí, dado que los actualmente en uso tienen cada uno de ellos fortalezas y debilidades, no existiendo un único método que de una respuesta clara.

Sin embargo, existen múltiples métodos de autenticidad de la miel que no son reconocidos como métodos para el control oficial. La armonización, validación y certificación internacional de estos métodos aún no se ha completado. En este contexto, desde ASEMIEL nos comprometemos a implementar y cumplir con los todos los métodos de prueba de autenticidad de la miel cuando sean métodos oficiales, validados y armonizados en toda la UE para garantizar la autenticidad de la miel; entendemos que esto es la piedra angular para proporcionar a los consumidores productos seguros de la más alta calidad. Además, es necesario prestar atención a cualquier acción regulatoria para definir la miel auténtica con base legal obtenida de los resultados de análisis de métodos oficiales, ya que los resultados obtenidos por métodos no estandarizados y no armonizados internacionalmente no son válidos.

Por todo ello, tanto desde ASEMIEL-ANIMPA como desde FEEDM consideramos que es necesaria una estrecha colaboración entre el TWG de FEEDM y el Centro Común Europeo de Investigación (JRC), más allá de la participación en el Comité Europeo de Normalización, para acreditar y certificar oficialmente los métodos analíticos comerciales existentes. El problema de los métodos no oficiales y no armonizados ha sido discutido por FEEDM con la Comisión UE (CE) y en particular con el JRC desde 2016. Desde ese año llevamos insistiendo a la administración europea acerca de la urgencia sectorial para desarrollar, armonizar y convertir en métodos de control oficial los métodos para el control de la autenticidad de la miel.

Hoy en día, seguimos ofreciendo el apoyo esencial del TWG a la CE, para llegar a una posible estandarización y armonización de los métodos para el control oficial. Insistimos en que es esencial que la CE tome la iniciativa, creando una armonización y conversión de métodos analíticos, para la certificación internacional y posterior implementación como control oficial, para combatir la adulteración de la miel. Ha llegado el momento de intensificar el trabajo conjunto. FEEDM, con el apoyo de sus asociados como es ASEMIEL-ANIMPA, aportará toda su experiencia para apoyar esta iniciativa y garantizar miel auténtica en la UE.

La Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la miel, dando un servicio de representación, gestión y defensa de los intereses de sus asociados, tanto a nivel nacional como europeo.
Actualmente cuenta con 12 miembros que representan cerca del 90% del sector nacional: Apisol, Mielso, Naturval Apícola, Honeygreen, Granja San Francisco, Maes Honey, Primo Mendoza, Hernando Hurtado, Reina Apícola Levantina, Torrons i Mel Alemany, Granalbe y Laboratorios Apinevada.
Asimismo, ASEMIEL-ANIMPA refuerza su presencia internacional al ser miembro de la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (F.E.E.D.M.).

—————————————————————————————————————
NOTA DE PRENSA

ASEMIEL-ANIMPA publica un decálogo para que los consumidores no sean manipulados a la hora de comprar miel

La asociación española de envasadores de miel, ASEMIEL-ANIMPA, desmonta bulos sobre este producto, difundidos para engañar y confundir al consumidor

Madrid, 11 de diciembre de 2018.- La Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) publica un decálogo de gran utilidad para los consumidores, para evitar que éstos sean manipulados a la hora de decidir la compra de miel.

1. La Unión Europea necesita importar un 40% de la miel que consumimos y lo mismo ocurre en España donde no producimos suficiente para cubrir el consumo y la exportación.
2. Toda la miel comercializada en España, independientemente del origen, tiene todas las garantías de autenticidad y pureza.
3. La Unión Europea, antes de autorizar la importación de un país tercero, realiza auditorías en origen para asegurarse de que los productos que entran en Europa tienen todas las garantías. Además, por supuesto, a estos productos se les exige los mismos estándares de calidad que a los producidos dentro de la UE. En el proceso de importación las autoridades aduaneras son muy estrictas en el control de las entradas, realizando controles de calidad previos a su acceso a territorio europeo. Los envasadores españoles trabajan junto con las administraciones para conseguir un control total y exhaustivo de todas las mieles importadas.
4. Los principales envasadores y marcas se juegan su prestigio e imagen de cara a los consumidores, por lo que su labor de control es muy rigurosa.
5. El estudio más reciente realizado en España por Laboratorios APINEVADA, 2018, demuestra que el 97% de las muestras analizadas cumplía con los estándares legales y de calidad. Y que entre las grandes marcas del mercado había un alto cumplimiento, lo que no ocurría en algunos pequeños envasadores.
6. La miel es de los pocos productos que es obligatorio identificar su origen. Cuando se trata de miel española siempre estará identificada como tal. En el caso de que se trate de una combinación de mieles de diferentes orígenes la mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda: “mezcla de mieles de la UE”, “mezcla de mieles no procedentes de la UE”, o “mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE.”
7. Desde el sector se está trabajando con las autoridades a nivel europeo para dar más información del origen a los consumidores. Es muy importante que esta norma sea de aplicación comunitaria para conseguir que toda la miel a disposición de los consumidores refleje los países de origen. En caso contrario, miel envasada por empresas europeas y vendida en España, no identificarían los orígenes.
8. El sector productor apícola vive un buen momento. En 10 años hemos pasado de tener en España 2 millones de colmenas a 3 millones. Es un sector saneado, con mucha inversión y ayudas (más de 33 millones en subvenciones en el último año -2017).
9. Desde ASEMIEL-ANIMPA se defiende a los consumidores exigiendo a los productores el mejor producto de forma severa:

• miel sin residuos de antibióticos
• ceras no contaminadas
• niveles de HMF (indica la frescura de la miel) que no estén fuera de control
• bidones aptos para uso alimentario
• salas de extracción de miel certificadas y autorizadas (como medida higiénico-sanitaria)
• administración de tratamientos sanitarios controlados y bajo supervisión de veterinarios
• control de trazabilidad de la miel desde los colmenares
• etc.

10. Adulteración. Es imposible detectar miel adulterada mediante pruebas caseras. Sólo laboratorios especializados, con técnicas acreditadas y personal formado pueden realizarlas. No nos dejamos engañar por curanderos para temas de salud, por eso defendemos a los consumidores para que sepan que las adulteraciones y fraudes en alimentación se detectan por expertos en laboratorios concretos.

DESMONTANDO MITOS

En relación con esto desmontamos algunos mitos apoyándonos en el trabajo realizado por Pajuelo Consultores Apícolas S.L. quienes analizan mieles desde 1980.
– La miel fluida es adulterada:
FALSO. La fluidez está relacionada con la humedad, que en la miel suele estar alrededor del 17,5%. Pero puede oscilar hacia el 16% en las mieles de verano, y hacia el 18,5% en las mieles de épocas más lluviosas (legalmente ha de estar por debajo del 20%). Una miel fluida se disolverá más fácilmente en agua que una espesa (diferencia aún mayor si la miel está cristalizada https://youtu.be/UEDEe66BZGk).

– La miel pura hace hexágonos al juntarla con agua por su “memoria genética”:
FALSO (https://twitter.com/twitter/statuses/1039596718373908480). La miel no tiene ADN.

– Si mojas un papel en miel y le das fuego arde, mientras que la mezcla adulterada no:
FALSO. Eso va a depender de la humedad de la miel en cuestión.

– Si añades alcohol a una miel y sale un precipitado blanco está adulterada:
FALSO (https://youtu.be/RiLWiRcXLdg). El alcohol da un precipitado blanco si hay dextrinas. Las dextrinas (almidones, féculas) son unas moléculas formadas por cadenas de azúcares que fabrican las plantas como reserva. Hay mieles que tienen dextrinas de manera natural (hasta más del 10% de sus componentes), como las de mielatos de abeto, encina, roble…
En la industria alimentaria las reservas nutricionales de las semillas de algunas plantas (maíz, arroz…), ricas en almidón, dextrinas… se procesan para fabricar con ellas jarabes alimenticios. Para ello se rompen sus cadenas, hasta obtener los azúcares constituyentes en distintas proporciones (fructosa, glucosa, sacarosa…). Con estos jarabes se fabrican todo tipo de bebidas dulces (refrescos como la Coca Cola y otros, zumos, licores dulces…). También se usan para fabricar bollería industrial (croissants, donuts, galletas, magdalenas…), y multitud de productos más o menos dulces. Si se añade uno de estos jarabes a la miel su presencia sí es identificable mediante análisis de isótopos del carbono. Otras adulteraciones con azúcares de remolacha (blanquilla, sacarosa), o de arroz, son identificables por la presencia de ciertos azúcares minoritarios que no están en la miel (manosa, pentasacáridos) o/y por la presencia de las enzimas industriales usadas para romper las uniones de las cadenas de azúcares.

– La miel es el tercer producto alimenticio más adulterado:
FALSO. Esto se debe a su inclusión en tercer lugar en una lista publicada en un post en los EEUU sobre su mercado, no sobre el nuestro, en la que no se citan los productos por orden de importancia: https://www.huffingtonpost.com/2012/04/06/food-fraud-adulterated-ingredients_n_1408199.html?slideshow=true&guccounter=2 – gallery/219167/2

En otra lista de otro post, posterior, de 2013, también de EEUU, figura en noveno lugar con 7% de muestras adulteradas: https://www.cbsnews.com/media/food-frauds-10-most-adulterated- foods/9/
Si alguien tiene interés en conocer técnicas analíticas de detección de adulteraciones puede consultar un trabajo reciente, 2018, de expertos reales: https://www.researchgate.net/publication/230801848_Honey_Honey_Adulteration_Detection_A_R eview [acceso 23.11.2018].

Datos de contacto:
Secretaría General
secretariageneral@asemiel-animpa.org
Teléfono +34.663.075.268

La Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) se constituyó el 19 de febrero de 1996, con el objeto de representar, gestionar y defender los intereses de las industrias asociadas, tanto a nivel nacional como europeo. Actualmente representa al 90% del sector nacional.

ASEMIEL-ANIMPA, es miembro de pleno derecho de la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (F.E.E.D.M.), por lo que los asociados están puntualmente informados de todas las actuaciones que se realizan a nivel europeo sobre la miel.