Definición e historia

La miel es un líquido viscoso y dulce derivado del néctar de lasflores y que es recogido por la abeja melífera, o Apis mellifera en su nombre científico. Las abejas recolectan el néctar de lasflores y lo almacenan en su primer estómago, donde escombinado con una enzima que lo convierte en la sustancia quellamamos miel. Posteriormente, las abejas almacenan la miel en los panales con forma hexagonal que ellas mismas fabricandonde madura para posteriormente ser cosechada y consumida. 

La miel y sus derivados vienen siendo parte íntegra de la dieta mediterránea desde tiempos inmemoriales. Descubrimientos arqueológicos han sacado a luz pruebas de que la miel era utilizada ya por los primeros pobladores de la península ibérica, como demuestran las pinturas rupestres encontradasen la Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia) y que representan a una figura humana cosechando miel en la época del Paleolítico(7000 años antes de Cristo).En el siglo 30 antes de Cristo durante la civilización egipcia, la miel se utilizaba como endulzante y en la época sumeria, en el siglo 21 antes de Cristo, se menciona su uso en tablas de escritos cuneiformes. Asimismo, los Vedas sagrados de la Indiac ontienen referencias a su utilización como alimento.

La Grecia Clásica ofrecía una bebida a los dioses que contenía miel y los romanos la servían al principio de la comida en forma de viejo vino mielificado, el mulsum, y luego en el segundo servicio en su forma ordinaria y finalmente en el postre en forma líquida o en panales. En Alemania, la cerveza se solía endulzar con miel durante el siglo XI. 

códice
Figura humana del
Paleolítico
cosechando miel.
Cueva de la Araña
(Bicorp, Valencia)
Códice del Siglo XV en
el que se observa
un apicultor
y sus colmenas.
Biblioteca Real.